sábado, 31 de octubre de 2009

Volcanes de la Región del Libertador Bernardo O'higgins


Volcán Tinguiririca



Ubicación: localizado en la Zona Central de Chile. Se encuentra cirscuncrito administrativamente a la Región de O'Higgins, Provincia de Colchagua, en la comuna de San Fernando.




Descripción: es un volcán activo, en estado temporalmente pasivo, de 4.260 msnm de altitud. La última erupción registrada del volcán ocurrió en 1917. Los geólogos lo califican como de amenza volcánica de tipo "explosivo", puesto que ya se han registrado este tipo de erupciones en él.



Accesos: Desde San Fernando 75 Km. al sureste hasta llegar a las Termas del Flaco, luego por un camino de ripio se puede acceder al volcán.




Volcán El Palomo




Ubicación: ubicado en la provincia de Cachapoal, Región de O'Higgins, al norte del volcán Tinguiririca. Se encuentra en el corazón de las montañas de la Sexta Región, desde sus laderas nacen cuatro glaciares que conforman la más extensa zona de hielos en el Chile Central. Hacia el norte de su cumbre, corre el Glaciar Palomo Norte, hacia el oeste desde sus laderas se descuelgan los neveros que formarán el Glaciar Cipreses y hacia el sur del cono volcánico y naciendo desde su misma cumbre, se encuentra una gran meseta de hielo conocida como Gran Plateau, de una extensión de unos 4 kilómetros de ancho y unos 7 de largo.


Descripción: está ubicado a 4.850 msnm.. Su nombre proviene de la forma que le dan sus glaciares, semejantes a las alas de un palomo. Su área colindante presenta espectaculares agujas de granito, denominadas Agujas del Palomo. El volcán se alza dentro de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.





Accesos:la ruta más conocidas son a través del Glaciar Universidad, al cual se accede por la
ruta que une San Fernando con las Termas del Flaco, e internándose hacia el Norte siguiendo el curso del Río Azufre primero y San José posteriormente, hasta llegar al frente del Glaciar Universidad. La otra ruta es por el Glaciar Cipreses en la Reserva Nacional Río Cipreses.


3 comentarios:

  1. Excelente el material, me servirá de mucho apoyo para mi clase...Gracias..
    Orieta Carrasco

    ResponderEliminar
  2. Interesante, y me sirve mucho para mis clases..muchas gracias

    ResponderEliminar