miércoles, 28 de octubre de 2009

Volcanes de la Region Metropolitana


Volcán Tupungato






Ubicación: Se ubica a 64 kms. al este de Santiago en el límite con Argentina. Localizado en el cordón limítrofe con Argentina, en los orígenes del río Colorado, a una altura de 6550 m.s.n.m..


















Descripción: Es un estratovolcán que presenta una rigurosa y gruesa cúpula de nieves eternas. En conjunto constituye un imponente marco escénico para la región y un importante potencial turístico para la implementación de actividades de montaña como; andinismo, escalamiento, etc. Presenta una figura cónica y aparece como aislado desde el oeste. Tiene un cráter de 3 kms. de diámetro; en su fondo se observan grandes masas de nieve.













Accesos: Camino Puente Alto a El Volcán (pavimento) - Puente Alto - El Canelo - El Manzano - desvío Los Maitenes - Los Maitenes - El Alfalfal - bordear Río Colorado - Los Ranchos - Potrero Los Caballos - Baños de Salinilla - Vega El Tambillo - Rodados El Yeso - Vega del Tupungato - Baños del Tupungato - Volcán Tupungato.





Volcán Tupungatito







Ubicación: Se sitúa en la Cordillera de los Andes, en la fontera de Argentina (Provincia de Mendoza) y Chile (Región Metropolitana de Santiago) a 8 km al sudoeste del Tupungato.


Descripción: Se encuentra en estado de actividad con al menos dieciocho erupciones registradas desde 1829, las últimas de la cuales fueron emisiones suaves de ceniza en 1980 y 1986.








Accesos: Camino Puente Alto a El Volcán (pavimento) - Puente Alto - El Canelo - El Manzano - desvío Los Maitenes - Los Maitenes - El Alfalfal - bordear Río Colorado - Los Ranchos - Potrero Los Caballos - Baños de Salinilla - Vega El Tambillo - Rodados El Yeso - Vega del Tupungato - Baños del Tupungato - Estero Tupungatito - Volcán Tupungatito. El acceso al cerro pasa por predios de la Central Hidroeléctrica El Alfalfal y terrenos del Ejército. Los expedicionarios deberán obtener previamente el permiso del personal de dichas entidades, además de la autorización de DIFROL.









Volcán San José












Ubicación: Se encuentra ubicado en la frontera de Argentina (Provincia de Mendoza) y Chile (Región Metropolitana de Santiago), en cuyo territorio se encuentra la cumbre.
Muy cerca de San Gabriel, sorprende en el fondo del valle por su gran tamaño, ubicándose como la escenografía de fondo y valla fronteriza natural, llamándose también como río volcán, a pesar de contar con un vecino aún más alto conocido como Marmolejo (6.108 m) el sigue impresionando a los turistas.











Descripcion: El Volcán San José es un “clásico” de los Andes Centrales. A poco andar, desde San Gabriel, sorprende desde el fondo del valle por su imponente masa pétrea y blanca, prefigurándose como la escenografía de fondo y valla fronteriza natural en los kilómetros finales de camino, dominando con su nombre y su figura el cajón del río Volcán, pese a contar con un vecino aún más alto -el Marmolejo- lo que da cuenta de su enorme estampa.























Accesos: La principal vía de acceso al Parque es la Ruta G - 25 que une Puente Alto con San José de Maipo-El Volcán. Desde Santiago existen distintas alternativas para conectarse a la ruta principal:Por Avenida Vicuña Mackenna hacia el sur hasta Puente Alto, desde ese lugar tomar Ruta San José de Maipo.Por Avenida La Florida hacia el sur, se une en el sector las Vizcachas. Desde la Comuna de Pirque nace ruta que se une con la carretera Norte - Sur y además con la ruta G-25 San José de Maipo, en el Puente El Toyo.









Volcán Maipo




Ubicación: Localizado en los Altos Andes, en la frontera entre Argentina y Chile. En Chile se encuentra cirscuncrito administrativamente a la Región Metropolitana, Provincia de Cordillera, comuna de San José de Maipo. En Argentina, corresponde a la Provincia de Mendoza, Departamento San Carlos, distrito de Pareditas. De la ladera Oeste del volcán nace el Río Maipo. En la ladera Este nace el Río Diamante, de la laguna del mismo nombre.






Descripción: estratovolcán cónico activo desarrollado sobre una caldera., en estado pasivo temporal, de 5.323 msnm de altitud. La actividad eruptiva relacionada con el Maipo que más ha llamado la atención de los geólogos es un antiguo evento cataclísmico producido por la erupción de la llamada Caldera Diamante, una caldera volcánica de unos 20 x 15 km que subyace bajo el volcán Maipo y la vecina laguna Diamante (Argentina).



















Accesos: Camino Puente Alto a El Volcán (pavimento) - Puente Alto - San José de Maipo - San Gabriel - Los Queltehues - Las Gualtatas - Valle Blanco - Río Barroso - Baños Puente de Tierra - Refugio Cruz de Piedra - Los Chorreados - Nacimiento del Río Maipo - Laguna Nacimiento del Río Maipo - Volcán Maipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario