domingo, 1 de noviembre de 2009

Volcanes de la Región del Maule


Volcán Descabezado Chico




Ubicación: Se encuentra ubicado a unos 15 km al noreste del Descabezado Grande, en la Zona Central de Chile perteneciendo administrativamente a la VII Región del Maule, Provincia de Talca, comuna de San Clemente.


Descripción: El Volcán Descabezado Chico mide aproximadamente 3.250 metros sobre el nivel del mar.


Accesos: la ruta más utilizada es desde Curicó a Molina, desde ahí pasando por la reserva nacional Radal Siete Tazas, se continúa por la rivera del río Patos de San Pedro y luego por un camino de ripio se llega hasta los pies del volcán.





Volcán Descabezado Grande



Ubicación: localizado en la Zona Central de Chile, pertenece administrativamente a la VII Región del Maule, Provincia de Talca, comuna de San Clemente.



Descripción: volcán activo, en estado temporalmente pasivo, de 3.830 msnm de altitud, su silueta es mocha o "descabezada", producto del colapso de la parte superior de su antiguo cono durante una erupción explosiva. Por lo mismo, en la cumbre se encuentra un inmenso cráter de más de un kilómetro de díametro.




Accesos: para acceder al volcán hay que atravesar el Parque Nacional Altos de Lircay y desde ahí hasta donde concluye el río Claro se encuentran los pies del volcán.







Volcán Peteroa




Ubicación: está ubicado a aproximadamente 60 Km. desde Potrero Grande, en la VII región del Maule en la frontera con Argentina.




Descripción:es un cono piramidal que constituye el punto más alto de la región del Maule, con 4100 mts.. En sus alrededores existen varios glaciares, que dan nacimiento al río Claro, que se une al río Teno en Los Queñes y parte de la cuenca superior del río Colorado. Por el lado argentino, al río de Valenzuela, que más adelante se transforma en el río Grande.


Accesos: la vía de acceso es desde el Romeral unos 50 Km. aproximadamente hasta llegar al vólcan El Planchón y se debe seguir hacia el sur faldeando la montaña unos 10 km. llegando a los pies del volcán por el sector noroeste a unos 3000 mts.





Volcán El Planchón


Ubicación:localizado en la frontera entre Argentina y Chile. Se encuentra administrativamente cirscuncrito, del lado chileno, en la VII Región del Maule, Provincia de Curicó, comuna de Romeral. En Argentina corresponde a la Provincia de Mendoza, Departamento Malargüe, Distrito Malargüe.



Descripción: volcán activo, en estado temporalmente pasivo, de 3.977 msnm. de altitud. Forma un grupo de volcánico interrelacionado con los cercanos Peteroa y Azufre. Existen registros históricos de 19 episodios de actividad mayor ocurridos en el conjunto, entre 1660 y 1998, que en su mayoría se asocian a actividad de cráteres que se han formado en una depresión ubicada entre las cumbres de los dos volcanes príncipales (Planchón y Peteroa), pero más cercanos al Planchón.




Accesos: Desde Curicó, tomar la carretera 5 Sur hasta el cruce "La Montaña" (Ruta J 25), en el kilómetro 170. Se debe seguir por este excelente camino que conduce al paso Vergara internándose por el valle del Río Teno. En el kilómetro 75, 2 km pasado el puente Río Malo y 3 km antes de llegar al paso Vergara aparece la bifurcación hacia las "Lagunas de Teno". Este camino suele estar cortado y ni siquiera un 4x4 es capaz de acceder. En esta bifurcación es aconsejable dejar el vehículo. No existe transporte público hasta este lugar.





Volcán Quizapú


Ubicación: Ubicado a 80 Km. de talca en la Región del Maule. En la Zona Central de Chile.




Descripción: Esta ubicado a 3.000 m.s.n.m. Tuvo en el siglo XX una importante erupción en el año 1932. la erupción de este volcán provocó grandes daños ambientales en Chile y Argentina. Este volcán nació en el año 1846.


Accesos: Desde San Clemente hasta el río Maule, luego por su ribera hasta llegar al cerro Azúl y a pocos kilómetros se encuentra el volcán.




1 comentario:

  1. es muy bueno, es completo y con muchas caracterìsticas de cada volcan. =)

    ResponderEliminar