sábado, 31 de octubre de 2009

Volcanes de la Región de Valparaíso

Isla De Pascua


Volcán Poike




Ubicación: Localizado en la Isla de Pascua en el extremo Este a poca distancia de Tongariki, una de las zonas de mayor altura en Rapanui, es el extremo oriental de la isla esta elevada meseta llamada Península de Poike.


Descripción: es un volcán inactivo que forma uno de los tres grandes conos que constituyen la superficie de la Isla. Tiene una forma cónica simple y alcanza una altitud de 412 metros sobre el nivel del mar. Es el volcán más antiguo de la Isla ya que según estimaciones habría surgido desde el fondo marino tras dos erupciones, la primera de ellas ocurrida hace alrededor de 3 millones de años y la segunda hace unos 900.000 años. En la ladera Norte de este volcán se hallan tres montículos de tamaño menor llamados Maunga Vai a Heva, Maunga Tea Tea y Maunga Parehe.






Accesos: Vía aérea es la forma más sencilla y utilizada para llegar a Pascua. Varias veces por semana vuelos procedentes de Santiago de Chile y Papeete (Tahití), arriban al Aeropuerto Internacional Mataveri, que tiene la pista de aterrizaje de mayor extensión de Chile. Se ubica a 23 kms. al noreste de Hanga Roa y se accede a él desde la avda. Hotu Matua donde luego se toma el camino hacia el Poike.






Volcán Maunga Terevaka



Ubicación: ubicado en el extremo Norte de Isla de Pascua y que forma uno de los tres grandes conos que constituyen la superficie de la Isla. La Isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico, a 3.600 km al oeste de Caldera.




Descripción: es un volcán inactivo que forma uno de los tres grandes conos que constituyen la superficie de la Isla. Tiene la forma de un cono irregular que ocupa la mayor parte de la Isla y una altura de 511 metros sobre el nivel del mar siendo su cumbre el punto más alto de Rapa Nui. Es el más joven e los tres volcanes principales, teniendo su origen en un proceso eruptivo acaecido hace unos 12 mil años aproximadamente. Su último flujo de lava fue hace unos 10 mil años. Según estos datos, la actividad volcánica que dio origen al Maunga Terevaka terminó de formar el triángulo que es hoy Isla de Pascua.



Accesos: Vía aérea es la forma más sencilla y utilizada para llegar a Pascua. Varias veces por semana vuelos procedentes de Santiago de Chile y Papeete (Tahití), arriban al Aeropuerto Internacional Mataveri, que tiene la pista de aterrizaje de mayor extensión de Chile. Desde Hanga Roa se viaja en auto hasta los pies del Volcán Maunga Terevaka. Luego comienza nuestro ascenso hacia la cumbre del Terevaka, habiendo llegado arriba se puede disfrutar de una vista panorámica de 360° sobre toda la isla.




Volcán Rano Kau



Ubicación: ubicado en el extremo suroeste de Isla de Pascua. La Isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico, a 3.600 km al oeste de Caldera.




Descripción:es un volcán inactivo el cual forma uno de los tres grandes conos que forman parte de la superficie de la isla. Tiene una altura de 324 msnm y de acuerdo con estimaciones geológicas su origen se remonta a un proceso eruptivo ocurrido hace unos 2,5 millones de años.


Accesos: Vía aérea es la forma más sencilla y utilizada para llegar a Pascua. Varias veces por semana vuelos procedentes de Santiago de Chile y Papeete (Tahití), arriban al Aeropuerto Internacional Mataveri, que tiene la pista de aterrizaje de mayor extensión de Chile. Desde la aldea ceremonial de Orongo se llega directamente al volcán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario